martes, 4 de febrero de 2014

Nombre: Rata común

Nombre científico: Rattus norvegicus

INTRODUCCIÓN.
La rata común, también es conocida como rata parda, o rata gris. Es originaria de Asia, aunque ya esta expandida por todo el mundo.
Son animales muy poco aceptados por la inevitable relación que se establece entre ellas y las enfermedades.

MORFOLOGÍA.
Existen ya, gran variedad de colores así, como de tamaños y diferencias físicas.

Las ratas, tienen un tamaño de entre 10 y 30 cm, y un peso que oscila de entre los 200g hasta los 500g, dependiendo del sexo del ejemplar, siendo las hembras  mas pequeñas que los machos. 

El color natural es el color pardo, aunque existen ratas de diversos colores, blancas, marrones y grises azuladas, y con combinaciones de estos colores muy interesantes. 

A parte de los diferentes colores conseguidos con el tiempo, también existen mutaciones físicas, que dan a la rata un aspecto distinto, como la variedad Dumbo, la cual se caracteriza por unas orejas mas grandes.

ALIMENTACIÓN.
Las ratas, son omnívoras, pero no por ello debemos pensar que pueden comer cualquier cosa. Una alimentación sana y equilibrada para una rata, debe estar formada por cereales, verduras, frutas y fibra, y en menor medida, aunque no por ello menos necesaria proteína.

CARÁCTER .
Son de carácter curioso, siempre están olisqueando absolutamente todo. Muy muy sociables con sus congéneres (y también con sus cuidadores, si se les presta la atención necesaria). Por ello siempre es recomendable mantener a este roedor en pareja o grupo, y si no se tiene intención de que críen, que sean del mismo sexo, ya que son animales bastante prolíficos.

RECINTO.
Deberá mantenerse a estos roedores en espacios los mas grandes posible, ya que trepan, juegan y saltan constantemente. Por lo que deberemos también tener a su disposición juguetes, rampas y escaleritas... para que se entretengan.

Como roedores que son cualquier recinto de plástico o de madera, no les supondrá ningún reto, por lo que se recomienda que sea de cristal, o de metal, si no en cualquier momento nos encontraremos a nuestras amigas, deambulando tranquilamente por la casa.

Habrá que ponerles un sustrato lo mas absorbente posible, y deberá tener agua y comida siempre a su disposicion.

HIGIENE.
El recinto se limpiara, como mínimo una vez a la semana.
Las ratas se limpiaran entre ellas, acicalándose las unas a las otras. Aunque también es posible darlas algún que otro bañito (ya que a algunos ejemplares les gustara bastante el agua).

 *Imagen: Rata Dumbo Husky.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario